El deporte es vida, es ganar en salud, es sociabilizar y crear nuevos vínculos, es crear afición por algo. En definitiva es vivir en pleno y amplio sentido de la palabra. Vivir va más allá de las obligaciones marcadas por el trabajo y la familia, los compromisos o los quehaceres. Vivir es hacerlo de acuerdo a unos hábitos que nos otorguen calidad, emplear el tiempo libre en ganar salud.

Hoy en día que vivimos azorados por la falta de tiempo, donde las obligaciones nos consumen la mayor parte de la jornada, resulta indispensable sacar tiempo para uno mismo e invertirlo en salud. Llevar una vida saludable es posible creando buenos hábitos, una alimentación sana y equilibrada y practicando ejercicio físico de forma regular.

Pero si hay algo que nos interesa y preocupa a todos, tanto a los ciudadanos de a pie como a los profesionales de la medicina, es la proliferación de casos de obesidad y sobrepeso cada vez más común en la sociedad. La falta de tiempo y las prisas nos hacen comer cada vez peor, renunciando a la cocina natural y optando por opciones poco saludables. Del mismo modo, renunciamos a practicar ejercicio físico culpando de ello al cansancio acumulado.

Consejos para ayudarte a perder peso

Lo primero que debes hacer es dejarte asesorar por los profesionales adecuados, que te guiarán en el proceso y te darán los consejos y claves necesarios. Siguiendo las pautas de los profesionales del deporte evitarás lesiones o daños que pueden venir derivados de la intensidad del entrenamiento, la falta de descansos o el exceso de tiempo.

Elige siempre el ejercicio o deporte que mejor se adapte a ti, en función de lo que quieres conseguir y de tu situación física personal. Si padeces algún tipo de problema, ya sea de espalda, rodilla o cualquier otra, es importante que sepas que no todos los ejercicios son saludables. Consulta a los especialistas sobre ello.

Si quieres perder peso mantén la constancia y el esfuerzo. No desistas a la primera de cambio, el deporte es algo a largo plazo, convertirlo en rutina de tu vida hará que empieces a notar los cambios, eso sí, debes acompañarlo por una dieta saludable y baja en grasas. Todo suma y todo cuenta.

El factor psicológico es fundamental, y es que no debes obsesionarte con ello, sino tratarlo como algo normal  y natural en tu vida, algo que forma parte de ella como lo es ir a trabajar o hacer las tareas domésticas. El deporte te ayudará también a trabajar la menta, librarte del estrés y la ansiedad.

Ejercicios que pueden ayudarte a perder peso

Dentro de las rutinas que puedes realizar en el gimnasio, practicar ejercicios que combinen el cardio y la fuerza pueden ayudarte a perder peso. La combinación de ambos en varias rondas de circuitos puede ser muy beneficioso.

Ejercicios aeróbicos o de cardio

Este tipo de actividad consiste en un entrenamiento que se caracteriza por elevar la frecuencia cardíaca mejorando la salud del corazón y el funcionamiento de los pulmones. Su práctica conlleva una gran pérdida energética por lo que se puede llegar a perder muchas calorías en su ejecución. Algunos ejercicios de cardio que puedes practicar para perder peso son:

  • Elíptica. Es muy completo ya que nos permite ejercitar el 80% de los músculos de nuestro cuerpo sin impacto, algo que es muy beneficioso para las articulaciones. Se trabajan los pectorales, espalda, hombros y abdominales en el tren superior y los cuádriceps y el trasero en el inferior.
  • Stepper. Este aparato simula la subida y bajada de escaleras por lo que trabajaremos los músculos de piernas y nalgas.
  • Bicicleta estática. La bicicleta estática es una de las más demandadas para hacer calentamiento. Con su ejercicio trabajaremos piernas, abdominales y espalda.
  • Cinta de correr. Es de uso frecuente por su sencillez y posibilidad de correr o caminar sobre ella.

Ejercicios de fuerza

Lejos de parecer que no, los ejercicios de fuerza combinado con el cardio pueden ser muy efectivos a la hora de perder peso. Y es que este tipo de rutina permiten desarrollar los músculos, los cuales incluso estando en reposo siguen quemando calorías. Estos son algunos de los que puedes practicar:

  • Peso muerto. Con este ejercicio activarás los músculos de las caderas, los glúteos, el tren inferior, el tronco y la espalda.
  • Sentadillas. Contribuyen a trabajar la espalda, el glúteo y las piernas.
  • Dominadas. Desarrolla músculos y articulaciones hombros y muñecas. Trabaja el tronco, el abdomen y mejora la postura corporal.

Empieza a activarte y a trabajar en tu salud con Mabuni. Contacta con nosotros y  nuestro equipo de profesionales podrá guiarte en tu proceso vital. Los mejores expertos en el sector del deporte los encontrarás en Mabuni. Gana en salud y gana en calidad de vida con Mabuni.