Los beneficios de la práctica asidua del deporte como hábito saludable dentro de nuestro día a día son innumerables, crear el hábito de practicar algún deporte específico o acudir regularmente al gimnasio puede aportarnos grandes beneficios en nuestra salud y en nuestro bienestar mental.
Sin embargo, dado a la extensión cada vez más de practicar algún deporte o de acudir al gimnasio, es conveniente saber cuáles son las lesiones más comunes y que éstas pueden estar más presentes que nunca si no mantenemos unas pautas a seguir. La prevención como en todo es fundamental y para ello el saber debe ser el punto de partida.
Esta práctica que la hacemos para ganar en salud puede llevarnos a un problema mayor, como molestias o lesiones, si no tenemos cuidado. Las lesiones más comunes suceden de una mala técnica en la ejecución de un ejercicio, la repetición de movimientos, la carga excesiva de peso o las ganas de querer mejorar en poco tiempo. Sin duda, las lesiones pueden provocarnos una mala experiencia.
En Mabuni queremos enseñarte y ayudarte a conseguir mejorar tu bienestar físico y mental, por lo que contamos con los mejores profesionales para hacer de tu experiencia un momento perfecto. Está en nuestro deber prepararte para evitar las lesiones más comunes. En este sentido, te contamos cuales son las lesiones más comunes y te damos las claves para que prevengas lesiones y tu entrenamiento sea fructífero.
Las lesiones más comunes que puedes padecer
Entre las lesiones más comunes que puedes padecer por una mala información encontramos algunas como tendinitis, lumbalgias, esguinces, roturas de fibras, contracturas, dolores de espalda o lesiones de rodillas. Atento que te explicamos sobre ellas.
- Tendinitis. La tendinitis es una de las lesiones más comunes, se trata de una inflamación o irritación en los músculos y tendones que van pegados a los huesos. Las más habituales son en las rodillas y en los hombros. Suelen tener lugar por malas posturas, falta de flexibilidad, ejecución errónea de los movimientos o exceso de trabajo.
- Lumbalgia. La lumbalgia es otra de las lesiones más comunes en un gimnasio, el dolor se centra en la parte baja de la espalda a base de punzadas que pueden llegar a un dolor crónico y duradero. A la hora de realizar un ejercicio, la espalda realiza una contracción muscular postural para ayudar al movimiento y para estabilizar al cuerpo. De este modo, si no tenemos una buena postura o ejecutamos mal un movimiento se generará una tensión negativa en nuestra espalda. Esta lesión puede producirse por la carga excesiva de peso o por malas posturas.
- Roturas de fibras. Si no realizamos un correcto calentamiento, no descansamos los periodos recomendados o ejecutamos mal éstos, puede llevarnos a una rotura fibrilar que puede provocarnos la incapacidad para mover un músculo.
- Contracturas. Es una de las lesiones más comunes a nivel muscular. Esta lesión puede venir por una sobreesfuerzo o la falta de descanso.
- Lesiones en la rodilla. Esta articulación es una de las que más sufre a la hora de desempeñar un deporte o ejercicio y es que el impacto sobre ella es fuerte, ya que todo el peso de nuestro cuerpo caerá sobre la rodilla.
¿Cómo evitar las lesiones?
Debemos considerar que no somos expertos en materia deportiva y que a veces por una desinformación podemos ocasionarnos problemas. Por esto, en Mabuni encontrarás los mejores profesionales cualificados y preparados para asesorarte de todo cuanto necesites.
La figura del entrenador personal es muy necesaria en tu actividad dentro del gimnasio. Este profesional podrá asesorarte sobre que ejercicios puedes realizar para aquello que quieras trabajar, guiarte en el tiempo de ejecución y su proyección, e incluso asesorarte de la manera idónea de realizarlos para evitar lesiones posteriores.
Otro consejo para evitarlas es evitar las prisas. Si has empezado con tu actividad deportiva respeta los tiempos y no quieras hacerlo todo de forma rápida. El deporte es algo a largo plazo, márcate tus tiempos y conseguirás avanzar. Del mismo modo, la práctica deportiva tiene que ir en aumento progresivo, cada día ir incorporando más minutos a tu entrenamiento.
Es fundamental realizar un buen calentamiento, ya que la puesta en marcha de cualquier ejercicio en estado de calma puede llevarnos a lesiones importantes. Márcate tu tiempo de calentamiento para prepararte, consulta al profesional que debes calentar en función del ejercicio que vayas a practicar. Del mismo modo, deberás también adaptar tu entrenamiento a las dolencias o problemas físicos que tengas para así evitar alguna de las lesiones más comunes.
El trabajo físico es fundamental para mantener una calidad de vida pero una mala ejecución puede provocarnos problemas, así que tan importante es hacerlo como hacerlo bien. En Mabuni contarás con todo el asesoramiento que necesites y podrás tener una práctica saludable. Ponte en contacto con nosotros y prueba la experiencia.