Seguro que alguna vez has practicado, ya sea de forma profesional o a modo divertido con amigos, el Aqua Zumba. Una fórmula revolucionaria de practicar deporte y movimientos aeróbicos dentro del agua. Aunque existe la concepción de que se trata de una práctica estival, la mayor presencia de piscinas climatizadas en urbanizaciones privadas y complejos deportivos ha provocado este deporte se generalice también en las épocas de otoño e invierno. Así que si te has decidido a iniciarte en este deporte, no esperes al verano, porque ahora puedes practicarlo y además descubrirás los múltiples beneficios que posee el Aqua Zumba. ¡Al agua!

El Aqua Zumba está cada vez más generalizado como una de las actividades deportivas homologadas de los gimnasios. Es ideal para quienes desean darse un chapuzón pero a su vez mantener la filosofía del Zumba, eso sí, aportándole el plus de complejidad que supone la resistencia del agua.

El carácter beneficioso del Aqua Zumba pasa por adaptar a la piscina los pasos de baile del Zumba, aunque la idiosincrasia del medio acuático lleva a que éstos sean más sencillos, menos estridentes y algo más lentos. Por tanto, aunque se sigan los ritmos latinos de la bachata, el merengue o la salsa, el agua provocará que los ejercicios sean de menor intensidad.

Una actividad sin límites

Algo que hace muy atractivo y beneficioso al Aqua Zumba es el hecho de que se trata de una práctica deportiva para todas las personas, sin rango de edad ni condición física. No es necesario ser un nadador experto, pues se practica en zonas donde la profundidad de la piscina oscila entre los 110 y los 150 centímetros, por lo que siempre daremos pie.

Para quienes desean comenzar esta Navidad a practicar deporte, les gusta el medio acuático y desean seguir las instrucciones de un monitor, el Aqua Zumba es la actividad perfecta. Un método rápido y divertido para estar en forma y perder esos kilos de más que solemos ganar en estas fiestas. Conforme vayamos practicándolo iremos experimentando un aumento considerable de nuestra resistencia.

Las ventajas del Aqua Zumba

Los beneficios que el Aqua Zumba genera en nuestra salud son numerosos, pero vamos a continuación destacar los más importantes. Lo que no podemos olvidar es la necesidad de hacer un estiramiento y calentamiento previo antes de lanzarnos a la piscina para evitar posibles lesiones.

Pérdida de peso

Quien hace deporte, además de por la liberación de estrés y la generación de endorfinas, lo hace por mantenerse en forma. El Aqua Zumba es una forma muy eficaz de perder peso y quemar esas calorías que hemos ganado durante un período concreto, especialmente en Navidad.  En cada sesión podemos llegar a perder una media de 700-800 calorías.

Mejora la fortaleza mental

Se trata de un deporte que nos exige más, que incrementa nuestra capacidad de superación personal. El hecho de que el agua ofrezca resistencia nos hace mejorar nuestras destrezas y superar la fatiga que los movimientos provocan dentro del agua.

A todo ello hay que sumarle la salud emocional, algo fundamental en cualquier práctica deportiva y que también es un beneficio claro del Aqua Zumba. Con su práctica favoreceremos el buen humor, la relajación y la liberación de tensiones del día a día.

Mejora el rendimiento físico

Es indudable que uno de los grandes beneficios del Aqua Zumba es la capacidad para incrementar la flexibilidad, las destrezas aeróbicas y el rendimiento de quien lo practica. Por consiguiente, nuestra resistencia cardiovascular aumentará de forma notable.

Reduce el impacto sobre huesos y articulaciones

El Aqua Zumba es una práctica deportiva eficaz, ya que al entrenar bajo el agua se logra que el esfuerzo de nuestra musculatura y sistema óseo sea menor que en un entrenamiento común.

Es muy beneficioso practicar Aqua Zumba, ya que la resistencia natural del agua nos exigirá más e impulsará la tonificación de la musculatura de manera eficaz y duradera.

Nuestra masa ósea se fortalecerá considerablemente, así como las articulaciones. La fricción que provoca el agua en éstas es buena para fortalecerlas y hacerlas recuperar la forma física que se tenía antes de alguna lesión, contusión u otro accidente originado por la práctica deportiva. Es por tanto ideal para quienes no pueden realizar ejercicios de impacto con el suelo.

Favorece a la movilidad

Muchas personas, cuando alcanzan una edad avanzada, tienden a experimentar problemas de movilidad en sus articulaciones. El Aqua Zumba es una práctica deportiva muy beneficiosa porque les ayuda a fortalecer los huesos y a recuperar la masa muscular asociada a la edad. ¡Es conocido como el ‘zumba dorado’!

Favorece el riego sanguíneo

Gracias a la presión del agua y al masaje que éste ejerce de forma constante sobre la superficie del cuerpo se conseguirán eliminar la celulitis y las varices. El movimiento del Aqua Zumba beneficia a la circulación y a la estabilización del ritmo cardíaco, aumentando la capacidad de nuestro corazón.

El entrenamiento más completo

El carácter beneficioso del Aqua Zumba se comprende por su entrenamiento de 360 grados, que provoca que esos ejercicios realizados al ritmo de la música fortalezcan piernas, brazos, glúteos y abdominales al mismo tiempo.

¡Todo son ventajas! La diversión, la quema de calorías y la mejora de nuestra salud están garantizadas con la práctica del Aqua Zumba y los múltiples beneficios que representa. ¿A qué esperas?