Muchas veces el estrés generado por la rutina diaria nos puede terminar generando cansancio y otra serie de inconvenientes. Es aquí cuando comenzamos a sentir la necesidad de hacer algo distinto, que sea divertido y a la vez beneficie nuestra salud. En este caso, recibir clases de step puede ser una excelente opción para ponerte en forma y salir del sedentarismo, además de darte muchos beneficios.

Practicar step en un gimnasio puede ser una de las mejores actividades dirigidas que podrás realizar. Es una disciplina que surgió a finales de los años 80; hasta los momentos las personas no han dejado de practicarlo en los centros deportivos y también sus hogares, por lo tanto no ha perdido vigencia. Practicar esta actividad física traerá mejoras a tu condición física y de salud, además de otras ventajas.

¿Qué es el step?

Antes de explicarte de qué se trata dicha disciplina, es necesario que conozcas el instrumento principal para poder realizarla. Se trata de una plataforma que generalmente tiene una superficie o área de 110 x 40 cm. Tiene integrado unos apoyos o bases antideslizantes para ofrecer una mayor seguridad. Su altura va desde los 10 cm hasta 20 cm. Dichos escalones tienen la característica de poderse graduar.

El step es una disciplina o actividad física que puede ser practicada por personas de diferentes edades y condiciones físicas. Obtiene su nombre por la plataforma mencionada anteriormente. Es una variedad de aeróbic que integra diferentes tipos de ejercicios, los cuales se realizan con la ayuda del escalón. Una de sus principales características es que la música forma parte fundamental del mismo.

Se trata de un ejercicio que varía su intensidad, lo cual depende del BPM o velocidad de la música que se utilice al practicarlo.  Gracias a las subidas y bajadas realizadas sobre la plataforma y los tipos de movimientos, ofrece beneficios musculares y cardiovasculares. Además de esto, obtendrás mucha resistencia a medida que lo vayas practicando, flexibilidad, fuerza física, mejora en la coordinación y más.

Gracias a la facilidad de realizar este ejercicio, se ha convertido en una de las actividades dirigidas más practicadas en el mundo. La mejor manera de practicarlo es en un gimnasio o espacio abierto, siempre con la supervisión de un instructor, supervisor o entrenador. También se puede definir el step como un sistema de entrenamiento aeróbico realizado en grupo, y con coreografías.

¿Cuál es el origen del step?

El step surgió a finales de los años 80 tendiendo como contexto general el fitness; fue Gin Miller la fundadora de dicha disciplina revolucionaria. Según la historia, Miller se había lesionado una rodilla cuando estaba practicando gimnasia aeróbica. Por causa de esta lesión tuvo que cumplir un programa para su rehabilitación. Esta rutina consistía en subir y bajar escalones.

Durante todo este proceso de rehabilitación, Gin Miller halló 250 maneras de subir y bajar los escalones usados en su recuperación. De esta manera fue que vio la posibilidad de convertir esta práctica en una nueva disciplina física. En 1986 le presentó la idea a la marca deportiva Reebok con la finalidad de venderla. La respuesta fue positiva, luego fue lanzada al mercado y posteriormente expandida mundialmente.

Consejos para practicar step correctamente

Uno de los factores más importantes al momento de practicar step es cuidar la postura, ya que te cuidarás de no sufrir alguna lesión. En cuanto a los hombros deberán estar posicionados hacia atrás, el vientre recogido o contraído, del mismo modo que los glúteos. Es necesario que las rodillas estén lo más relajadas posibles; inclinar el cuerpo y evitar hacerlo desde la cadera al realizar los pasos.

Las rodillas deben estar por encima de un ángulo de 90º y cuando vayas a subir y bajar la plataforma tendrás que hacerlo con cuidado. Tener una mecánica adecuada es indispensable para que tengas mejores resultados, además que evitarás lesionarte. Al momento de pisar con tu pie el escalón o plataforma, asegúrate que el mismo quede todo adentro; cuando lo bajes, primero apoya la punta y luego el talón.

Si eres principiante, lo mejor es que siempre te mantengas cerca de la plataforma y también que la observes. En ocasiones te costará realizar todas las coreografías a la perfección. De ser así primero enfócate en los movimientos de los pies, una vez dominado pasa a los brazos. Cuando subas al step intenta hacerlo de forma suave, sin golpear.

Beneficios de practicar step

Se trata de una actividad física bastante completa la cual otorga muchos beneficios a quien la realiza. Fortalecerás diferentes áreas de tu cuerpo, como los glúteos, caderas y piernas. En cuanto al tren superior también se verá beneficiado, podrás añadir movimientos a los brazos. Es perfecto para aquellas personas que quieren quemar calorías, ayudando a combatir el sobrepeso.

Mejora la salud cardiovascular, ya que al bajar y subir el step al ritmo de una música con un BPM rápido, nuestro corazón se beneficiará. Otra de las áreas que trabajarás con el step es el core o sección media. Tus abdominales se verán beneficiados, y por último, tu coordinación y memoria se verán fortalecidos.