La salud de cada persona se divide en dos partes, la salud física y la salud mental. Llevar buenos hábitos de vida tanto a nivel corporal, a través del ejercicio y alimentación, como a nivel emocional son la base para tener una buena calidad y esperanza de vida. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
EL YOGA ES UNA HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD PARA MEJORAR NUESTRA SALUD.
Los comienzos del yoga se remontan a más de 5.000 años. Existen diferentes hallazgos en dibujos en piedra y esculturas en los que se observan diferentes posturas. Conocemos las primeras actividades de yoga en Drávida, un pequeño pueblo situado en el valle del Indo, hacia el 2600 a.C. En el siglo II a.C. Patanjalí escribió el primer tratado sobre yoga, en el que se incluían textos védicos (manuscritos) y poemas sobre filosofía de la vida.
El siglo pasado, en la década de los 60 llegan a Europa muchos gurús de la India. Entre ellos: Sri BKS Iyengar que adaptó el yoga al pensamiento europeo, Maharishi Mahesh que divulgó la meditación trascendental, Swami Sivananda que escribió más de 200 libros sobre Yoga y Filosofía y Swami Sachchidanand que presentó el versículo ceremonial en Woodstock.
En los años 70 el Yogi Bhajan enseñó al mundo occidental la tradición de Kundalini Yoga. Aunque en la actualidad se sigue trabajando en distintas modalidades de yoga, la mayoría, practica las disciplinas basadas en posturas desarrolladas por Krishnamacharya e Iyengar.
TIPOS DE YOGA Y CUAL RECOMIENDO.
Estilos del Yoga mas conocidos:
- 1. HATHA (Cuerpo , Mente y Alma ). En este tipo de yoga se trabaja la técnica de respiración denominada “pranayamas” que se define como la limpieza de cierres energéticos (bandas), mudras (posiciones de las manos) y prana (energía). Está considerado como el principio de todos los estilos. Este es el yoga recomendable para el público general.
- KUNDALINI: se basa en los Sutras (posiciones de las manos) y mantras (cantos). La energía KUNDALINI se basa en “la serpiente que se enrosca en la columna” o energía que extiende en la columna vertebral. Se combinan movimientos (kriyas) lentos y explosivos. Este es el yoga recomendable para un público que precisa realizar meditaciones para “relajar” su mente y espíritu.
- ASHTANGA. Es un yoga más dinámico. Se basa en movimientos (Sutras de Pantajali) en distintas series A, B, C y D que se repiten. Este es un yoga para un público avanzado.
- VINYANSA o yoga despierto. Se realizan diferentes secuencias como saludos al sol, saludo a la luna, saludo al egipcio. Sus movimientos son muy continuos. Este es un yoga recomendable para un público que ya ha cultivado su cuerpo y precisa algo más para su espíritu.
- IYENGAR. Se basa en el perfeccionamiento de los asanas (posturas corporales). Su nombre se deriva del creador de esta disciplina. Este es un yoga para un público avanzado.
- RAJA YOGA . este es el yoga por excelencia para la meditación. Son actividades con escasos movimientos. El maestro da, al comienzo, ciertas nociones o técnicas asociadas a la mente y el alumno las desarrolla individualmente liberándose de “todo contacto con su cuerpo”. Este es el yoga más recomendable para un público que precisa conectar con su “yo” o por ejemplo personas que padecen hipertensión o con problemas de ansiedad.
- NIDRA YOGA. En este yoga, parecido al anterior, el alumno permanece tumbado y el maestro que es similar a un “coaching” guía en un proceso meditativo en el que se enlazan presente, pasado y futuro del alumno. La relajación es profunda. Recomendable para fortalecer la psique y encontrase a si mismo.
En mi camino como instructor de Yoga he conocido a muchos profesionales que me han hecho crecer como persona y profesor. Entre ellos grandes expertos como Ramiro Calle (escritor, y maestro en la escuela Shadak), Miguel Fraile (psicoanalista, escritor y profesor de yogaterapia y meditación Vipassana) y Maria Jose Alvarez de la Riva (confundadora en Dharma Yoga Center).
Mas vale un gramo de práctica, que un kilo de teoría. Ven a conocer conmigo el yoga en MABUNI.
Roberto Alonso
Monitor deportivo y profesor de Yoga